Medicina Tradicional China

ACUPUNTURA

Es una antigua técnica de la Medicina Tradicional China, que se originó hace más de tres mil años. Su objetivo es prevenir y curar ciertas enfermedades y condiciones del cuerpo humano. 

Consiste en equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como (chi) o (qi) que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. 

Mediante la inserción de agujas muy finas en determinados puntos de estos meridianos o áreas del cuerpo, con el propósito de que el flujo de energía se equilibre.

MOXIBUSTIÓN

La moxibustión es una terapéutica de la Medicina Tradicional China que consiste en la aplicación de calor, la cual se hace directa o indirectamente sobre puntos específicos de acupuntura y/o regiones corporales. Su objetivo es promover el equilibrio al prevenir y tratar enfermedades.  

Sus principales funciones son favorecer la circulación de la sangre y energía, eliminar el frío y la humedad internos y activar diversas funciones orgánicas, entre otros. 

VENTOSAS

Método terapéutico en el cual se genera una congestión en la piel eliminando el aire de la ventosa introduciendo calor en su interior o succionándolo de manera mecánica. Se puede aplicar de diferentes formas: ventosa fija, ventosa rápida, ventosa corrida o deslizante. Su objetivo es promover la circulación de la sangre y energía en el sitio donde son aplicadas.

FARMACOACUPUNTURA

Es una técnica en la cual se infiltran medicamentos y/o herbolaria en los puntos específicos de acupuntura. Al realizar el estímulo mecánico y el propio de la sustancia, se desencadenan una serie de reacciones tanto a nivel local como sistémico con la finalidad de crear un efecto terapéutico y sostenido.

HERBOLARIA 

Es una de las modalidades más importantes utilizadas en la Medicina Tradicional China. Cada prescripción herbolaria de la medicina es una mezcla especializada de hierbas adaptadas y personalizadas para cada paciente.

ACUTOMOMEDICINA

El acutomo es una técnica inventada por el Dr. Zhu Hanzhang, que es útil en lesiones crónicas de los tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos, etc.).

Para efectuar esta técnica es importante establecer el diagnóstico. Se trata de una técnica percutánea mínimamente invasiva y estéril. 

Entre sus indicaciones están:  

  • Cefalea, vértigo, parálisis facial crónica 
  • Lumbalgia, ciatalgia, hernias de disco, problemas cervicales, secuelas de cirugía de columna vertebral 
  • Codo del tenista, codo del golfista, tendinitis de Quervain, Síndrome del túnel del carpo 
  • Problemas de rodilla, tobillo  
  • Espolón calcáneo, fascitis plantar
  • Entre otras.  

MASAJE TUI-NA

El Tui Na o tuina, es una rama de la Medicina Tradicinal China que utiliza el masaje como medio terapéutico que actúa sobre los canales de acupuntura.  

No tiene ninguna contraindicación y se considera una excelente herramienta para lograr un equilibrio energético.

QI-GONG

Qies energía vital y Gonges Gong Fu, o Tiempo. Es un conjunto de ejercicios ancestrales basado en el movimiento lento del cuerpo, que coordinados con la respiración y la concentración; mantienen la salud del individuo y previenen enfermedades. 

AGUJA DE FUEGO

La Terapia con Aguja de Fuego es un método realizado, la mayoría de las veces, con una aguja de tungsteno, que tras producir su incandescencia se introduce en distintos puntos con una técnica rápida y muy definida para evitar el dolor en su aplicación.  El proceso consiste en calentar la punta de la aguja hasta que adquiera un color rojo vivo (en ocasiones blanquecino); se puncionan los puntos o zonas especiales del cuerpo para remitir las enfermedades. 

Entre sus indicaciones están: 

  • Dolores Articulares 
  • CUCI 
  • Gota 
  • Insuficiencia Venosa 
  • Entre otras. 

IMPLANTACIÓN DE CATGUT

Es una nueva técnica de acupuntura que se ha desarrollado en las últimas décadas; donde se estimulan suave y continuamente puntos de acupuntura específicos para cada patología.

El Catgut es un tipo de sutura que está hecho de fibras naturales que se inserta en los puntos de acupuntura y mejora la estimulación de dicho punto durante un periodo de 7-14 días hasta que se reabsorbe en un lapso de 21 a 28 días.

Es utilizado en diversas patologías:  

  • Padecimientos ginecológicos 
  • Enfermedades neurológicas (Parkinson, Esclerosis Múltiple, depresión)
  • Trastornos metabólicos (Diabetes mellitus, obesidad)
  • Problemas digestivos (Colitis ulcerativa)

ELECTROACUPUNTURA

La estimulación eléctrica es una técnica de tratamiento que ofrece amplias posibilidades de aplicación en el campo de la rehabilitación, basándose en el uso de corrientes eléctricas de bajo nivel aplicadas al sistema neuromuscular .

Consiste en aplicar un estímulo eléctrico sobre el cuerpo a través de las agujas de acupuntura, con lo cual se refuerza el efectos analgésico de la acupuntura clásica.

Es útil en: 

  • Parálisis facial aguda 
  • Dolor musculoesquelético agudo o cualquier lesión del aparato locomotor 
  • Entre otras. 

CRANEOACUPUNTURA

Es un microsistema que consiste en la inserción de agujas en áreas específicas del cráneo para tratar ciertas enfermedades. Fue creada y desarrollada a través de la combinación de teorías y técnicas de la acupuntura tradicional junto con el conocimiento de la fisiología y la anatomía modernas del sistema nervioso. Está basada en una amplia investigación científica además de la práctica clínica a lo largo de muchos años.

AURICULOTERAPIA

Práctica terapéutica que consiste en estimular los puntos reflejos que hay en la oreja para producir una respuesta, en la cual, el organismo utilizará sus propios recursos para recuperar el equilibrio y la salud.