Medicina Biológica

FACTOR DE TRANSFERENCIA

Es un extracto de células sanguíneas, cuya utilidad es la inmunorregulación; lo que indica que fortalece el sistema inmunológico.

Su administración no presenta efectos adversos ni interacciones medicamentosas; por lo que puede ser administrado con seguridad y como coadyuvante con la terapia convencional. Tampoco tiene contraindicaciones en cuanto a edad; así puede administrarse en niños menores de 2 años.

Está indicado en numerosas patologías, entre ellas: enfermedades alérgicas; enfermedades autoinmunes; inmunodeficiencias; enfermedades oncológicas; enfermedades infecciosas; entre otras.

Es un modelo médico clínico terapéutico con base científica, el cual consiste en administrar sustancias vegetales, animales y minerales en dosis infinitesimales y de forma individualizada basadas en el principio hipocrático de la semejanza, estimulando la capacidad curativa del organismo. 

Es útil en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas y agudas, así como en el área de cuidados paliativos.

OZONOTERAPIA

El ozono médico, es generado a través de equipos específicos. Su administración tiene la finalidad de proteger contra los radicales libres; por lo tanto, la ozonoterapia es capaz de revitalizar y estimular procesos metabólicos.

Los efectos generales del ozono son:

  • Efectos desinfectantes y tróficos directos, cuando es aplicado localmente
  • Efecto antibacteriano y antiviral sistémico
  • Efecto analgésico y antiinflamatorio
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Mejora la entrega de oxigenación tisular
  • Mejora el metabolismo de la glucosa
  • Mejora el metabolismo de los ácidos grasos

La ozonoterapia si se aplica respetando reglas sencillas, no tiene efectos colaterales y tiene muy pocas contraindicaciones. Los efectos adversos están relacionados con errores en la técnica de aplicación; sin embargo, se puede presentar dolor por la punción y cuando se usan dosis excesivas el paciente puede presentar sensación de pesadez.

Está indicado como tratamiento en múltiples enfermedades y prácticamente cualquier persona es candidata para recibir el tratamiento; siempre y cuando sea administrado por médicos expertos.

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

El plasma rico en factores de crecimiento plaquetario, más comúnmente conocido como plasma rico en plaquetas (PRP), es una concentración autóloga de plaquetas humanas obtenida mediante centrifugación que proviene de la propia sangre del paciente; por lo que está libre de enfermedades trasmisibles, no ocasiona reacciones de hipersensibilidad y está exenta prácticamente de efectos colaterales. 

Todo el proceso se realiza con técnica estéril y aséptica, ya que el PRP se introduce en el organismo humano. 

La prescripción debe ser realizada por médicos capacitados y es un tratamiento coadyuvante junto a los convencionales para lograr la mejoría clínica y funcional del paciente; ya que logra una aceleración en los procesos de reparación y/o regeneración tisular; por lo que prácticamente está indicado para múltiples patologías degenerativas. 

Está indicado en prácticamente todos los pacientes; sin embargo se desaconseja en los pacientes con trastornos de la coagulación, hemostasia o en tratamiento con anticoagulantes orales o antiagregantes, recuentos plaquetarios en sangre total menores de 100,000/mm3, embarazo, infección activa o tumores.

SUEROTERAPIA

Consiste en la administración por vía intravenosa de sueros específicos de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente.  

A través de la administración de vitaminas, minerales, herbolaria, etc., se logra la homeostasis cuya finalidad es la prevención y/o tratamiento de diversas enfermedades para mejorar la calidad de vida.